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Elimina el resentimiento

Written by Benemerito. Posted in Escuela para padres

 

Por Dra. Rebeca Castillo Bermúdez

El resentimiento es sentir hostilidad contra una persona o un grupo que consideras que te ha tratado mal. Es Incapacidad para perdonar, incapacidad de dejar pasar y olvidar.

¿Cómo se manifiesta el resentimiento?

Cuando una persona siente resentimiento hacia una persona o un grupo:

  • Pone mala cara silenciosamente en su presencia o ante la mención de su nombre.
  • Habla de una manera burlona o degradante de ellos.
  • Se siente furioso sin razón aparente.
  • Se siente deprimido, abatido y se encuentra a sí mismo entrando en círculos cuando intenta superar estas sensaciones negativas.

¿Cómo se desarrolla el resentimiento?

 El resentimiento puede ser el resultado de:

  •  Aceptar pasivamente un trato negativo de otras personas sin expresar nunca sentimientos negativos.
  • Aceptar hacer algo por otros a pesar de tener la sensación o creencia de que se están aprovechado de ti.
  • Intentar que otros conozcan tu punto de vista y que no hagan caso o nieguen la verdad o la sabiduría de lo que estás diciendo.
  • Ver que otros que no han trabajado tan duro como tú, tienen éxito y pensar que no merecen el éxito que han tenido, que ese éxito deberías tenerlo tú.

¿Cuáles son los efectos negativos del resentimiento no resuelto?

  •  Te muestras hipersensible o con los nervios de punta cuando te recuerdan la persona o personas implicadas.
  • Te sientes provocado o encolerizado cuando ves que las personas contra quienes guardas resentimiento son reconocidas por sus logros.
  • Te recriminan tu actitud hostil, cínica, y sarcástica, la cual se convierte en una barrera entre tú y las personas con quienes deseas establecer una relación sana.
  • Te quedas estancado en tu desarrollo personal.

¿Cómo superarlo?

  •  Admite que existe resentimiento sin resolver detrás de tu actitud hostil, cínica y sarcástica.
  • Trabaja en tus sentimientos de ira hacia esas personas.
  • Escribe una carta en la cual detalles todas las razones de tu resentimiento, pero sin enviarla.
  • Identifica los desencadenantes del resentimiento (recuerdos, situaciones, pensamientos) y trabaja para disminuir su impacto.
  • No te quedes rumiando tus pensamientos de rencor. Concéntrate en una tarea diferente y absorbente.
  • Trata de mejorar tu autoestima y sensación de valor personal. En vez de centrarte en el comportamiento de la otra persona y el mal que te hizo o en lo que debería hacer para remediarlo, céntrate en ti y en lo que puedes hacer por mejorar tu vida.
  • Pide ayuda a amistades o familiares. Comparte con ellos tus sentimientos.
  • Cambia los pensamientos sobre lo injusta que es la vida o la mala suerte que tienes por pensamientos de esperanza y un futuro mejor.
  • Cultiva el optimismo.
  • Utiliza autoafirmaciones y visualizaciones. Ten preparadas determinadas frases o imágenes mentales para los momentos en que aparezca tu resentimiento y repítetelas.

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